International Society for Meteoritics and Planetary Science.

International Society for Meteoritics and Planetary Science.

LABORATORIO Petrográfico de Meteoritos




MUSEO CANARIO DE METEORITOS  pone a disposición del público en general su Laboratorio Petrográfico de Meteoritos.

Con bastante frecuencia recibimos notificaciones de personas que creen haber encontrado un meteorito, y recurren a nosotros para su estudio. Para ello, nuestro Museo dispone de un protocolo de Investigación al que pueden acoger sus muestras para su estudio y certificación si fuera el caso.

A continuación dejamos la información respecto a este protocolo de investigación.

                                                     ----------oOo----------

Estudio petrográfico de una sección de EUCRITA monomíctica.

ESTUDIO DE METEORITOS POR LUZ POLARIZADA.

La identificación óptica de minerales puede llevarse a cabo mediante la elaboración de una muestra adecuada y su estudio a través del microscopio petrográfico.

Para ello, el Museo Canario de Meteoritos dispone de su laboratorio petrográfico, donde preparamos las secciones delgadas de las muestras para su posterior estudio en el microscopio.

Esta técnica nos permite conocer si la roca estudiada es o no un meteorito, y determinar la compatibilidad con las tipologías conocidas, para poder expedir el correspondiente certificado. 

¿CÓMO TRABAJA ESTE LABORATORIO?

Advertimos que el laboratorio no trabaja con fotografías ni emite conclusiones u opiniones sin previo estudio científico de una muestra física de la roca.

 Preparación de una muestra pulida y una sección en lámina delgada.  Estudio microscópico óptico y Petrográfico por luz polarizada. Identificación del tipo de meteorito y emisión del certificado de autenticidad del mismo (en caso de ser auténtico).

Para llevar a cabo este estudio es precisa una muestra de la roca que permita elaborar una superficie pulida y  secciones delgadas.  LA MUESTRA NO DEBE SER MENOR DE 1 X 2 CENTÍMETROS. Es necesaria una superficie adecuada para llevar a cabo el estudio petrográfico.  El Laboratorio NO aceptará muestras menores, dada la imposibilidad de trabajar con ellas.

¿POR QUÉ UNA SECCIÓN PULIDA Y POR QUÉ UNA SECCIÓN DELGADA?
El primer examen al que se somete la muestra se lleva a cabo con microscopio óptico geológico, luz incidente, y sobre una superficie pulida.  En la mayoría de los casos es suficiente para saber si la roca es o no un meteorito.   Si fuera meteorito, o hubiera aún alguna duda sobre su naturaleza, procedemos al estudio de una sección delgada en el microscopio tras equiparlo con los correspondientes filtros polarizadores, con los cuales conocer la composición mineral y documentar texturas y componentes en orden a su certificación. 

ANTES DE CONTINUAR, Y PARA EVITAR CONTRARIEDADES, Exponemos un esquema del procedimiento que le llevará a cabo, aprobado en protocolo 01/2016 del MCM para el programa IDENMET (Identificación y Certificación de Meteoritos).



IMPORTE DEL ESTUDIO;  40 €UROS (por muestra). Para lotes de muestras puede consultar un precio especial. 

El pago deberá hacerse a través de Ingreso o transferencia bancaria en cuenta corriente de La Caixa; (Solicitar los datos bancarios para el pago por mail)

Es importante que la muestra tenga si es posible una parte de la zona exterior y una parte del interior.

Para información adicional, contacte con el siguiente Correo electrónico.  DIRECCION@MUSEOCANARIODEMETEORITOS.COM


¿DÓNDE ENVIAR LAS MUESTRAS?

Después de haber extraído las muestras, deberán ser bien protegidas para evitar su rotura o pérdida.

Recoja estas muestras cortadas, introducirlas en un vial de muestras (bote de muestras de análisis, de venta en farmacias, rellénelo de algodón, para que no se mueva la muestra en su interior) y envíelo a nuestro apartado de correos;

Prof. José L. García
Responsable de Laboratorio.
Apdo. Correos núm. 3
35260 - Agüimes (Las Palmas - Spain)

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS MUESTRAS;

Las muestras para estudio petrográfico deberán tener una superficie útil de al menos 1 x 2 centímetros, suficiente para permitir la preparación de una pieza pulida y al menos una sección delgada de calidad. No tema por afectar el valor del ejemplar (si fuera auténtico). La extracción de muestras es una rutina obligatoria en cualquier proceso analítico.  El Laboratorio NO ADMITIRÁ muestras menores o disgregadas. Absténganse de enviar tierras o fragmentos menores de la medida marcada, ya que podrán ser descartados ipso facto, dada la imposibilidad de trabajar petrografía con ellos (observe las fotos adjuntas a continuación).  Tampoco se aceptarán las rocas completas para estudio, solo la muestra correspondiente al mismo. 

El cubo tiene una escala de 1 cm de lado. Las muestras no deben ser menores.

Es necesario que sea así ya que hay que igualar y pulir la roca, pegarla al portaobjetos y reducirla a una sección delgada casi transparente, para su estudio.

Las secciones delgadas deben tener una superficie adecuada para su estudio en el microscopio. Esto es necesario debido a que las rocas son agregados de diferentes minerales, y es preciso estudiar un área adecuada para identificarlos y dilucidar su naturaleza.

 
Las dos fotos superiores muestran una misma sección de fluidos de impacto en una impactita de GARDNOS preparada para su estudio en el Museo.  Efectivamente la roca procede de un cráter de impacto de asteroide. Esto es posible determinarlo solo disponiendo de superficies amplias para su estudio al microscopio.


CUÁNTO TIEMPO TARDA EL ESTUDIO;

Depende de la carga de trabajo del laboratorio. Pero por lo general, entre 7 y 15 días (tras recibir la muestra y el abono de la tarifa) han salido los resultados de laboratorio y puede comunicarse si es o no un meteorito. En ocasiones en dos o tres días puede estar listo el estudio. Pero en todo caso, depende de la carga de trabajo.


DATOS A APORTAR

Para poder documentar adecuadamente (y certificar en caso de autenticidad) un meteorito, recuerde enviar los siguientes datos del mismo;
- MASA DE LA ROCA COMPLETA.
- LUGAR DONDE FUE HALLADA O COMPRADA.
- FECHA DE HALLAZGO O COMPRA.
- SU CORREO ELECTRÓNICO DONDE CONTACTARLE Y HACERLE ENVÍO DEL CERTIFICADO (si corresponde).


CERTIFICACIÓN;  


Museo Canario de Meteoritos emitirá un informe de petrografía y certificado en caso de muestras positivas.  Este certificado irá marcado con un número de registro telemático único, de forma que podremos enviárselo en formato PDF por correo electrónico y podrá imprimirlo cuantas veces lo necesite.  El registro del certificado en el libro de actas y certificaciones del Museo podrá verificarse en cualquier momento contactando con el Museo. 



Modelo de informe-certificado (el modelo es estándar, la información contenida dependerá de los resultados del examen de la muestra).


¿POR QUÉ CERTIFICAR UN METEORITO?

1º.-  Para que sea reconocido oficialmente como auténtico.
2º.- Para que aumente su valor económico, en vistas a su posible venta a coleccionistas e instituciones y para que disponiendo de su reconocimiento oficial puedan los compradores interesados hacer su compra con confianza y garantía de autenticidad.
3º.- Para poder clasificarlo internacionalmente y que pueda quedar una muestra para investigación científica, si así lo desea su propietario.
4º.- Los meteoritos certificados gozan de un prestigio único, al haber sido estudiados y se hayan documentado sus características y certificado en su autenticidad.

SEGUIMIENTO DE LOS ANÁLISIS:

Al término de los estudios correspondientes, MUSEO CANARIO DE METEORITOS  emitirá un informe donde quedarán reflejados los resultados de los mismos, y en el que se determinará y certificará el meteorito. Este informe se remitirá al propietario de la muestra, y será extensible al resto de muestras que formen parte del lote principal documentado.  Recuerde enviarnos su dirección de correo electrónico para contactarle.

Museo Canario de Meteoritos emitirá un certificado de estudio correspondiente al ejemplar estudiado, y cuyas muestras quedarán a disposición científica internacional por procedimientos no destructivos.

Ante un resultado positivo, la muestra aportada para el estudio pasará a formar parte del archivo de muestras dirimentes del Museo (dicha muestra dirimirá en todo momento la autenticidad del certificado y del meteorito completo al que pertenece, siendo su garantía de autenticidad).

Ante un resultado NEGATIVO, la muestra será desechada (solo guardaremos las secciones delgadas en caso de haberlas, para su uso didáctico). ESTE MUSEO NO SE HACE CARGO DE LA DEVOLUCIÓN DE NINGUNA MUESTRA NEGATIVA. 
IF POSITIVE RESULT; THE SAMPLE WILL BE ARCHIVED IN THE LITHOTECA.
IF NEGATIVE RESULT; THE SAMPLE WILL BE WASTE.
WE DO NOT RETURN NEGATIVES SAMPLES.

Para ampliar más información, puede contactar con nosotros



¿QUÉ HAGO SI MI ROCA ES UN METEORITO?

El estudio inicial ha concluido, el resultado es positivo y la roca es un METEORITO.  ¿Qué hacer ahora?

Lo adecuado sería clasificar oficialmente el meteorito en el METEORITICAL BULLETIN y METEORITICAL DATABASE, para que la comunidad internacional lo reconozca y pueda servir de muestra oficial de investigación Y ADQUIERA UN VALOR ECONÓMICO ELEVADO.  El proceso de clasificación sin duda hace que el meteorito incremente su valor económico.  Para la clasificación le enviaremos la información que necesite de forma privada (Extracción de muestra de depósito, proceso, análisis, tarifas, etc...)  

La otra opción es vender el meteorito.  Los meteoritos no clasificados tienen un valor muchísimo menor que un meteorito clasificado oficialmente, por cuya razón es recomendable iniciar el proceso de análisis y clasificación lo antes posible, presentar la documentación en The Meteoritical Bulletin y hacer la correspondiente publicación oficial internacional.

SI DESEA PRESENTAR UN METEORITO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL, Pídanos información sobre qué pasos debe seguir, precios, Instituciones que lo hacen, análisis que se necesitan, etc...  Este procedimiento no está incluido en este programa de certificación, tratándose de otro proceso diferente, con diferentes tarifas y condiciones.

AVISO LEGAL;

La recepción de cualquier muestra para estudio vincula las condiciones de esta página leídas y aceptadas por el cliente.  Se le enviarán de igual forma por correo electrónico en formato PDF. 

NWA xxx (EC-19).  Condrita ordinaria L6, W2.  Marruecos, 2004.  Pesa 114 gramos.
Estudiada en el Programa IDENMET, identificada Meteorito primitivo.
Certificada por el Museo Canario de Meteoritos. 
Puede visitarse en las Vitrinas del Museo.

NWA xxx.  DIOGENITA.  Marruecos, 2015.   Pesa 132 gramos.
Estudiada en el Programa IDENMET, identificada Meteorito HED.
Certificada por el Museo Canario de Meteoritos. 
Puede visitarse en las Vitrinas del Museo.

NWA 11397.  EUCRITA POLIMICTICA.  Marruecos, 2015.   Masa total; 1027 gramos.
Estudiada en el Programa IDENMET, identificada Meteorito HED.
Certificada por el Museo Canario de Meteoritos. 

NWA 10909.  EUCRITA MONOMÍCTICA.  Marruecos, 2015.  Pesa 83.8 gramos.
Estudiada en el Programa IDENMET, identificada Meteorito HED.
Certificada por el Museo Canario de Meteoritos y aprobada por The Meteoritical Society.
Puede visitarse en las Vitrinas del Museo.

NWA 10421.  RUMURUTIITA R6.  Marruecos.  
Estudiada en el Programa IDENMET, identificada Meteorito Condrita Rumurutiita.
Certificada por el Museo Canario de Meteoritos. 
Puede visitarse en las Vitrinas del Museo.

NWA 2977.  GABRO LUNAR.  Marruecos, 2015.  
Estudiada en el Programa IDENMET, identificada Meteorito LUNAR con paridad al NWA773.
Certificada por el Museo Canario de Meteoritos. 
Puede visitarse en las Vitrinas del Museo.

NWA 11228.  BRECHA FELDESPÁTICA LUNAR.  Marruecos, 2016.
Muestras estudiadas y certificadas en el programa IDENMET del MCM, identificada como meteorito lunar.
Tras su certificación, el propietario la vendió a un coleccionista privado, que la mandó clasificar. Actualmente está oficialmente reconocida como NWA 11228.  Casi 3 gramos permanecen en el Museo.


¿ES MENOS VALIOSO UN METEORITO CORTADO?

Definitivamente NO.  En algunos casos, un meteorito cortado ofrece incluso mayor estética y credibilidad que uno sin cortar, ya que con frecuencia la belleza de los meteoritos está en el interior.

Es usual encontrar meteoritos cortados en colecciones y museos, así como trozos cortados, más incluso que ejemplares completos.  Vea estos ejemplos.

Ksar Ghilane 001.

Gold Basin.

NWA xxx - Condrita L3.

NWA xxx - Condrita CK5.


TRATAMIENTO DE MUESTRAS;

Todas aquellas muestras NEGATIVAS que NO SON METEORITOS no dispondrán de ningún certificado.  Debido a que serán cortadas, pulidas y trabajadas, van a sufrir un proceso destructivo irremediable.  A pesar de ello, tenga la seguridad de que si la muestra es negativa, se procederá a su deshecho.  Dado que es material natural y no contaminante, se echarán al campo nuevamente.  No van a ser vendidas, reservadas, expuestas ni cedidas a terceros, dado que carecen de valor para los fines de los estudios que llevamos a cabo.   Durante 10 días los restos de la muestra (en caso de quedar alguno) estarán disponibles para el cliente si desea recuperarlo, previo pago de los gastos de envíos. Si no es reclamada, la muestra se desechará. El cliente asume esta pérdida. 

Todas las muestras POSITIVAS, que SI SON METEORITOS, se van a conservar en el Museo, no podrán ser vendidas, aunque sí cedidas en investigación a terceros. Las muestras deben quedarse obligatoriamente en el Museo, ya que son las pruebas que dirimen el certificado.  Es la garantía del cliente de que sus rocas son completamente auténticas y que el certificado que se le emite es completamente legal.  Recordamos que este procedimiento es totalmente habitual en cualquier proceso de esta índole. Es lo normal y estimado en los procedimientos científicos y legales.

NOTA;

Todos los certificados emitidos por MUSEO CANARIO DE METEORITOS están registrados y sellados por el mismo, quedando reservada su autoría y derechos.  Las muestras aportadas en garantía de dicho certificado están disponibles para investigación científica no destructiva.

NO HACEMOS ESTUDIOS DE FOTOGRAFÍAS. Un laboratorio no analiza fotos, solo trabajamos con muestras físicas.  Gracias.

Entendemos que es frustrante en ocasiones saber que las rocas que muchos de ustedes tienen como especiales, no son meteoritos. Respetamos el aprecio que puedan sentir por ellas, y entendemos que en ocasiones esa frustración se convierta en malestar y desagrado al conocer que no es un meteorito. En todos los casos, informamos que NO SE CERTIFICARÁ NINGUNA ROCA QUE NO SEA UN METEORITO.  Rogamos eviten hacer alegaciones personales en orden a creencias o suposiciones, se ahorren amenazas y otras cuestiones desagradables.  Recordamos que ante cualquier eventualidad, las secciones delgadas están archivadas para dirimir por los cauces legales oportunos cualquier contingencia. 


(c) Todos los Derechos Reservados.

ESTADÍSTICAS;

Nº de muestras estudiadas;  710.
Nº de meteoritos certificados; 86.
Nº de presentados a Meteoritical Bulletin; 2.
Nº de Meteoritos oficiales en Meteoritical Bulletin; 2 (NWA 10909 y NWA 11397).

Actualizadas el 4 de octubre de 2017.